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«Se pretende que las mujeres sean incapaces de estudios, como si su alma fuese de distinta naturaleza que la de los hombres [ ]. Ella tiene una inteligencia ta
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«Se pretende que las mujeres sean incapaces de estudios, como si su alma fuese de distinta naturaleza que la de los hombres [ ]. Ella tiene una inteligencia tan profunda como la del hombre, y es por lo tanto capaz de elevarse a las creaciones más sublimes». Con estas palabras, el periódico sevillano El Álbum de las bellas subvertía, en 1849, el pensamiento dominante, que diferenciaba las capacidades creativas de hombres y mujeres, otorgando a estas un talento inferior e imponiéndoles unas condiciones de formación y profesionalización, sexistas y discriminatorias, que les dificultaron alcanzar la independencia y el éxito. Y sin embargo, pese a los numerosos obstáculos que les impedían desarrollar sus aptitudes en igualdad respecto a sus colegas varones, en torno a un centenar de pintoras estuvieron activas en Sevilla en el siglo XIX. Este libro persigue contribuir a paliar el déficit de conocimiento sobre las pintoras en la Sevilla decimonónica. Para ello, se ha analizado su presencia en la escena cultural hispalense, atendiendo a las circunstancias en las que desarrollaron sus trayectorias y, en particular, a su formación y participación en las exposiciones artísticas locales, nacionales e internacionales. Igualmente, se ha examinado la obra de las principales autoras y su evolución durante el siglo XIX: desde las artistas vinculadas a las Academias de Bellas Artes, a las retratistas y paisajistas del Romanticismo, y las pintoras costumbristas y del realismo social en el tránsito al siglo XX. Se trata, con ello, de saldar una deuda pendiente: la valoración, recuperación y restitución de las pintoras en la historia del arte hispalense.